domingo, 31 de julio de 2016

 DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA



El almirante chino Zheng He habría alcanzado la costa americana en 1421
Causas del Descubrimiento de América
La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV tuvo como principales causas:

1. La necesidad de nuevas rutas comerciales entre Europa y el Lejano Oriente (La India, China y Japón).
2. El desarrollo de inventos útiles para la navegación y la geografía: la brújula, el astrolabio, las carabelas, las armas de fuego, la imprenta, el papel, etcétera.
3. El interés en expandir la fe cristiana católica en otros continentes.
4. La curiosidad de conocer nuevos territorios y culturas.




Curiosidades

Colón y las ovejas
Colón y las ovejasSe cuenta, entre las anécdotas (que pudieran ser o no ciertas) que cuando Colón era niño, varias veces, al estar dando de comer a los animales del campo, las chivitas y las ovejas le comían la ropa por detrás sin que él se diera cuenta. Un día sufrió un mordisco en la parte trasera por lo que Colón prefirió mil veces el mar.
Predicciones
Kate-zahl fue un profeta del pueblo tolteca que vaticinó la conquista por los aztecas y la llegada de hombres blancos y barbudos armados con bastones de fuego. También habló de la destrucción de Tula, la capital tolteca.
Santa Hildegarda predijo el descubrimiento de América tres siglos antes de que se produjera.
Caídos del cielo
Los hombres, mujeres y niños que poblaban el Nuevo Mundo al ver a Colón y a los demás marineros pensaron que habían bajado del cielo y según cuenta Colón en sus cartas andan dando voces por las casas: “Venid, venid la gente del cielo”.
Colón y los loros
Colón y los lorosCristóbal Colón consideraba a los loros como grades rastreadores. Según cuenta la anécdota, durante una madrugada de octubre de 1492, Colón discutió largamente con Pinzón acerca del rumbo a seguir. Pinzón quería continuar viaje con dirección norte, mientras que Colón quería proseguir con sus naves hacia el sudoeste, o sea en dirección a las Antillas. La discusión terminó gracias a una bandada de loros que esa noche volaban rumbo al sudoeste. Colón decidió seguirlos porque según su convicción “donde había papagayos, había oro”.
Recompensa
¿Sabíais que fue  Colón quién cobró los 10.000 maravedís de recompensa que los Reyes Católicos prometieron a quien fuera el primero en avistar tierra?. Fue Colón quién recibió esta recompensa por decir que había sido él el primero en ver tierra aunque en realidad fue el marinero Rodríguez Bermejo quién vio tierra el primero pero se quedó sin su recompensa.
Nombres
La islaEl nombre de "El Salvador" fue debido a que habían visto en esta isla su salvación, su tierra salvadora.
Se sabe que dos de las carabelas en un principio tuvieron otro nombre: “La Niña” se llamaba en un principio “La Santa Clara” y “La Santa María” se la llamaba “La Gallega” y “Marigalante”. Se desconoce si la carabela “La Pinta” tuvo anteriormente otro nombre. 

¡Que apago la Luna!
En 1504 Colón recaló en Jamaica por la avería de su nave. La tripulación se había quedado sin alimentos ni agua, Colón le pidió a la gente del lugar que les ayudaran. Como de momento no quisieron prestarles víveres, Colón, que sabía que habría un eclipse por esas fechas, según un calendario astronómico que había consultado, les dijo que apagaría la luna si no les ayudaban. Y tal como predijo la luna se apagó, y la gente del lugar asombrados, decidieron ser amables con él.
Volvió a cruzar el charco
Hasta después de muerto Colón siguió viajando. Sus restos estuvieron en Valladolid, Sevilla, Santo Domingo, La Habana y se supone que volvieron de nuevo a Sevilla, aunque hay abierto un interrogante ya que en Santo Domingo dicen que aún están allí. Por eso ahora se está comparando en la Universidad de Granada, en el laboratorio de Identificación Genética el ADN del hermano de Colón, Diego y el de Hernando, su hijo, con los restos de Colón que están en la catedral de Sevilla para ver si son los verdaderos. El resultado lo sabremos dentro de poco.




Sirenas y trinonesSirenas y tritones
En tiempos de Colón se creía que los mares estaban habitados por seres fabulosos como las sirenas y los tritones, que eran los causantes de las tormentas que agitaban las aguas.
¿Sirenas o manatíes?
Colón creyó ver sirenas ya cerca de la República Dominicana en 1493, habló de "formas femeninas" que "se elevaron del mar, pero no eran tan hermosas como se representan". Eran manatíes y claro, eran algo más gorditas y tenían la cara aplastada.
Sin pena ni gloria
Parece mentira pero a pesar de lo que logró el almirante y de que recibiría una décima parte de las riquezas, Colón murió solo y pobre, sin pena ni gloria. Además murió ignorando su propia hazaña ya que nunca supo que había descubierto otro continente.  También le quitaron el mérito de darle su nombre a las nuevas tierras, ya que se le puso América por el explorador Américo Vespuccio.



martes, 26 de julio de 2016

DIEGO RIVERA


“Gloriosa Victoria”
 
 El Mercado de Tlatelolco
 La Gran Tenochtitlan

 la Conquista de México

 

lunes, 18 de julio de 2016

18 de Julio de 1830
Jura de la Constitución


La primera Constitución

El 18 de julio de 1830 se juró nuestra primera Constitución. A partir de ese momento la Provincia Oriental se organizó como Estado soberano e independiente, con el nombre de República Oriental del Uruguay. En aquella Constitución se define al estado como la asociación política de todos los ciudadanos comprendidos en su territorio, se afirma en la ley la independencia de todo poder extranjero y los derechos de los habitantes a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. La Constitución establecía un régimen unitario y la República estaba dividida en nueve departamentos.
El Estado tenía la religión católica y romana, pero se permitía la libertad de cultos.
Con respecto a la ciudadanía, se establecía que eran ciudadanos naturales los hombres libres nacidos en el país; ciudadanos legales, los extranjeros, a los que se otorgaba ciudadanía por ley.

¿Quiénes votaban y cómo? 

En ese período la población total del territorio era de 74.000 habitantes; 14.000 de ellos vivían en Montevideo y los restantes 60.000 en la campaña. Los caudillos mencionados anteriormente iban a ser, sin lugar a dudas, los grandes protagonistas de esta época.

El número de personas que podía votar era muy reducido. No tenían derecho al voto los sirvientes a sueldo, los peones a jornal, los soldados de línea, los deudores del fisco ni las mujeres. En realidad, sólo tenían derecho a hacerlo los propietarios de terrenos o viviendas que supiesen leer o escribir, que por supuesto eran muy escasos.
Había una ausencia total de garantías para los actos eleccionarios. El padrón era elaborado por funcionarios del gobierno, había habitantes inscriptos que no existían y los comisarios detenían y encarcelaban por delitos menores a los que iban a votar en contra del gobierno. Siempre había diferencia de votos en el conteo.



ACTUAL PLAZA DE LA CONSTITUCIÒN
NUESTROS DERECHOS



domingo, 17 de julio de 2016

COMIENZAN LOS JUEGOS OLÌMPICOS!!
COMENCEMOS A TRABAJAR EN VALORES


martes, 12 de julio de 2016

Datos interesantes de los aztecas



Datos sorprendentes de los aztecas
- Los aztecas descendían originalmente de tribus cazadoras y ganaderas de Asia, que llegaron 3000 años atrás buscando raíces, frutas y animales salvajes para domesticar. Fue la tribu de los mexicas los que en el 1200 formaron la civilización de los aztecas.

- Los aztecas se extinguieron como civilización en 1521

- Los aztecas creían en trece paraísos y nueve infiernos distintos.

- Los aztecas más pobres solían hacer una especie de sobres de maíz llamados "tamales", que rellenaban de cosas varias, como ranas, caracoles, huevos de insectos, hormigas, saltamontes hervidos, babosas, lagartijas y larvas rojas del cieno del fondo de los lagos.

- La ley azteca no permitía a los aztecas pobres construir un segundo piso. La mayoría de casas pobres estaban hechas de ramas y barro, con tejados de paja. Algunos pobres fabricaban ladrillos cociéndolos al sol. Por supuesto, no tenían ventanas ni muebles.

- Muchos aztecas tenían un cuarto de vapor. Este cuarto tenía forma de iglú y las paredes se calentaban al rojo vivo desde afuera, mediante un horno exterior. 
- Las mujeres aztecas se untaban la cara con unos polvos amarillos, se oscurecían las manos y los pies con resina quemada y tinte, y se dibujaban intrincados diseños en las manos y cuello cuando iban a un sitio especial. Utilizaban sellos de barro que usaban para imprimir formas de colores en la cara, como tatuajes postizos (los hombres sí tenían tatuajes permanentes).


CURIOSIDADES AZTECAS SOBRE LOS SACRIFICIOS

- Si un niño azteca nacía en una fecha especial era candidato para ser sacrificado al dios Tlaloc, el dios de la lluvia, pero el sacerdote pagaba una buena cantidad por los hijos que iban a ser sacrificados.

- Los niños aztecas que iban a ser sacrificados esperaban en unas guarderías especiales durante semanas, meses o incluso años antes del "gran día". Los inocentes eran vestidos entonces con túnicas suntuosas con las que desfilaban frente a las masas y después eran decapitados. Se suponía que las lágrimas que el espectáculo despertaba en la multitud provocaba la lluvia.

- Otra forma interesante de seleccionar los niños a sacrificar era encontrar a los niños que tuvieran la misma altura que el maíz para promover su crecimiento. Aunque parezca raro, los bebés que se escogían eran siempre de familias nobles.

La civilización azteca

CURIOSIDADES AZTECAS SOBRE LOS NIÑOS

- A las pequeñas niñas aztecas se les daba una rueca diminuta, una cesta y una escoba en miniatura para mentalizarlas con su futuro rol. Además enterraban en casa el cordón umbilical para que "no se fueran muy lejos". Los nombres de las niñas siempre representaban algo bonito o gentil, como "Auiauhxochitl" (flor de lluvia), "Miahuaxiuitl" (flor de maíz turquesa) o "Tziquetzalpoztectzin" (el pájaro Quetzal). Igualmente, a los niños aztecas se les daba un equipo de guerrero en miniatura y una versión diminuta de los instrumentos que su padre utilizaba en el trabajo.

- La disciplina azteca era extremadamente estricta. Los niños que se portaban mal eran azotados, pinchados con espinas, atados y arrojados a profundos charcos de lodo.

- Las niñas aztecas de nacimiento noble eran enviadas fuera de casa en cuanto acababan de cumplir los trece años y encerradas en escuelas estrictas -calmeac- para que aprendieran a bordar y para protegerlas de los chicos. Normalmente, cuando salían cumplían los 15, que era cuando comenzaban a recibir las primeras ofertas de matrimonio. La hija de un alto cargo del gobierno azteca lo tenía peor todavía. Tenía que pasar todo su tiempo con las ancianas, sólo podía salir al jardín con guardas, no podía levantar los ojos del suelo y nunca podía volver la vista atrás, so pena de ser castigada severamente. Se suponía que tenía que estar callada permanentemente y no se les permitía dirigir palabra a los hombres.

- Una de las pocas ocasiones en que los hijos de los que estaban en el poder (sacerdotes, líderes militares, jueces), podían salir de la escuela era cuando se les enviaba a la cima de una montaña desierta para una sesión de rezos que duraba toda una noche; en la que además hacían ofrendas de incienso y sacrificaban sangre que habían recogido previamente, pinchándose a sí mismos en piernas y orejas con las espinas de los cactus.

Datos interesantes de los aztecas

CURIOSIDADES AZTECAS SOBRE LA GUERRA

- Los soldados aztecas trabajaban sin salario, pero aquel que capturara a cuatro o más enemigos era promovido a noble. Si se perdía la vida en batalla, se creía que los soldados iban a un paraíso especial cerca del sol

- Los prisioneros de guerra de los aztecas iban atados entre ellos con una larga cuerda cosida a la nariz. Las mujeres y los niños iban atados mediante pesados collares de madera y eran conducidos hasta la ciudad para ser sacrificados
-
Cosas que no sabías de los aztecas

CURIOSIDADES AZTECAS SOBRE LA ESCLAVITUD

- Cuando algún azteca se endeudaba por alguna razón, podía pagar haciéndose esclavo. Asimismo, algunos padres vendían a sus hijos mayores como esclavos, una vez que los más jóvenes hubieran crecido para contribuir a las labores domésticas.

- Para que el típico esclavo se preparara para ser sacrificado, tenía que perder primero su estatus de esclavo. Esto se realizaba mediante una rápida inmersión en agua bendita, convirtiendo al sujeto en un esclavo "bañado". Luego se les entrenaba en el baile, la oratoria y el porte, educación que a los esclavos les gustaba recibir y por tanto cooperaban en todo el proceso.


lunes, 11 de julio de 2016

domingo, 10 de julio de 2016