sábado, 9 de abril de 2016



HISTORIA
TEORÍA SOBRE EL POBLAMIENTO DE AMÉRICA

Población indígena en la Cuenca del Plata


PRIMEROS HABITANTES DE LA CUENCA DEL PLATA

LENGUA
CONOCIMIENTO GRAMATICAL
EL SUSTANTIVO



http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/default.htm


MATEMÁTICA- GEOMETRÍA- RECTAS Y ÁNGULOS
http://www.matematicasonline.es/flash/rectas_angulos.html


LENGUA  -  LEYENDAS INDÍGENAS
EL CEIBO NUESTRA FLOR NACIONAL
árbol de ceibo

La flor del árbol de ceibo es la flor nacional uruguaya, hecho que comparte con Argentina. Su nombre científico es erythrina cristagalliAutóctono de Uruguay, el árbol crece también en el territorio del norte argentino, sur de Brasil, Paraguay y Bolivia.
El ceibo se encuentra en su forma silvestre en zonas húmedas, bañados, bordes de ríos y arroyos. Puede alcanzar los veinte metros de altura.
Patito de ceiboceibo blanco

Su follaje es perenne, tiene floración desde principios de noviembre hasta finales de febrero. Sus flores son  muy peculiares, son rojas, tienen cinco pétalos. Los niños suelen hacer “patitos” con la flor del ceibo.
Existen dos tipos de ceibo, la flor nacional roja pertenece a la especie común o del plata.  Así mismo, existe otra especie de ceibo con flor de color blanco, que crece silvestre únicamente en territorio uruguayo.
La madera del árbol de ceibo es liviana y blanda. Los indígenas la usaban para construir canoas por su flotabilidad, pero en la actualidad no se utiliza.

Leyenda sobre el origen del ceibo

Cuenta la leyenda de los indios guaraníes, que el origen del árbol se remonta a la historia de la hija del cacique llamada Anahí. Vivían en las márgenes del rio Paraná. Anahí tenia la voz más bella que la de cualquier pájaro, pero era muy fea,  por lo cual no tenia hijos.
Un día llegaron los españoles a la rivera del río. El cacique, seguido por su tribu, decide atacar al campamento español y muere en enfrentamiento.
Pasado el tiempo, Anahí vigila día y noche a quien dio muerte a su padre, hasta que encuentra el momento oportuno para matarlo, mientras hacía de centinela. Para darle muerte se aproximó demasiado y fue apresada por otros españoles luego de disparar la flecha mortal.
Los españoles la torturaron y ataron a un árbol, para darle muerte prendiéndola fuego junto a él.  En vez de gritos de dolor, los españoles escucharon los cantos de Anahí, y vieron cómo el fuego no la quemaba y cómo se elevaba hacia el cielo.
Los soldados españoles corrieron espantados hacia el campamento. Los indios de su tribu, seguidos por su chamán se acercaron al árbol donde amarraron a Anahí y se encontraron con un árbol nuevo, nunca antes visto, con flores rojas con formas de llama. Así nace la leyenda del árbol de ceibo, y así nace el árbol de ceibo.

LA LEYENDA DEL HORNERO

La leyenda del Hornero…
Todos los años el hornero construye su casa en forma de horno con barro, que él mismo amasa, e infatigable albañil, va y viene sin cesar durante días y días.
La puerta mira hacia el norte, de donde llega el viento más cálido. En el interior hay un tabique que lo protege de la intemperie.
La pareja de horneros se quiere mucho y vive muy unida y feliz, cuando trabajan en la construcción de su casita, viven como posesionados de una alegría que los emociona y entusiasma.
El Hornero aletea sin descanso y llama con gritos armoniosos a su compañera. Todas estas características hicieron que los indígenas crearan la leyenda del hornero.



Según cuentan la Leyenda, hace mucho el mejor Alfarero Indio estaba trabajando muy feliz con el barro ya que al día siguiente, contraería matrimonio con una de las Indias más lindas de su Tribu.
 Esa misma noche, se reunieron ambas familias con el Cacique, y el Brujo para el rito de los presagios. El Brujo, cantó, bailó y arrojó al fuego unas bayas divinas, pero algo curioso sucedió, el fuego se apagó, y un viento brutal aterrorizó a todos los invitados. El Brujo hablo y dijo que sucedería grandes desgracias si se concretaba la boda.
 Ante el terrible aviso, el Cacique prohibió que se lleve a cabo dicha boda. Esta noticia, fue muy critica y triste para la pareja, y en su desesperación, decidieron huir hacia la Selva. 
En poco tiempo hicieron su hogar, pero lamentablemente los Indios de su tribu los encontraron, luego, persiguieron y los atacaron con dardos envenenados.
 Cuando ambos cayeron heridos, en un revuelo de plumas y trinos, surgieron dos hermosas avecillas, aquellas que vemos cantar y construir su nido juntas, hechos de barro. 
…Dicen que tener un nido de hornero en la puerta de tu casa es señal de buena suerte ¿será cierto?


LA LEYENDA DEL YAGUARETÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario